8 pasos para escribir tus propósitos de año nuevo

propositos-año-nuevo--2

Faltan pocos días para el final del año, y este es el mejor momento para hacer un inventario de tu vida y decidir a dónde quieres llegar en los próximos meses.

1. Escribe tus propósitos de año nuevo en papel

Escribe todos y cada uno de tus propósitos de año nuevo en un papel. Si no sabes cómo, esto es lo que necesitas hacer.

Empieza haciendo una lista de todo lo que necesitas. Da igual que sea dinero para pagar tu casa, adelgazar unos kilos, o ser positivo en tu vida.

Luego haz otra lista de todo lo que quieres: unos abdominales, un coche, carisma, no tener que preocuparte por el dinero, tener tiempo libre para estar con tu familia, todo lo que quieras.

Por último, mira todos esos propósitos (los que necesitas y los que quieres) y hazte para cada uno las siguientes preguntas:

  • ¿De verdad quiero esto? ¿O sólo lo he escrito porque suena bien, por complacer a otros, o porque es algo fácil de conseguir?
  • ¿Este propósito contradice a otro que he escrito? Si es así, ajústalo.
  • ¿Es un deseo positivo y no negativo? Tus propósitos deben reflejar algo que quieres, no algo que quieres eliminar de tu vida. Por ejemplo: quiero comer más sano para adelgazar en vez de decir quiero quitarme la grasa del estómago.
  • ¿Son propósitos específicos? No es buena idea que digas quiero ganar más dinero, es mejor decir quiero ganar $1.000 cada mes.
  • ¿Es un deseo que un humano puede conseguir? Porque si escribes saltar un edificio alto de un solo salto es algo irreal.
  • ¿Estoy incluyendo cambios personales que necesito hacer? Es muy probable que necesites confianza en ti mismo y determinación – entre otras cualidades – si quieres alcanzar tus metas.
  • Escribe cada propósito como si ya lo hubieses conseguido. No pongas “quiero”, “deseo” o “necesito”. Escribe “tengo”, “soy”, o “he conseguido”.

 

Cuando hayas terminado la lista, ordena todos tus propósitos poniendo primero el más importante para ti, y luego los siguientes más importantes.

 

2. Haz tus propósitos sobre ti

No puedes proponerte cambiar a otros o cambiar cosas que no dependen de ti.

Lo siento, pero si lo intentas, en la mayoría de casos no funcionará. Y si acaso funciona, al final esa situación terminará explotando y tú estarás dos pasos atrás de donde empezaste.

 

3. Planea con antelación

Para asegurarte el éxito, antes necesitas investigar el cambio que vas a hacer para organizarte y tener los recursos disponibles cuando los necesites.

Estas son algunas cosas que puedes hacer para organizarte con tiempo y lograr de forma más efectiva tus propósitos para año nuevo:

  • Lee sobre tu propósito: ya sea para dejar de fumar, conseguir otro trabajo mejor, o empezar a hacer yoga, mira en Internet vídeos, blogs, artículos, o incluso libros gratis que hablen sobre la meta que quieres conseguir para saber qué pasos debes dar para empezar y cómo lograrlo.
  • Organízate para triunfar: ten todo preparado para que las cosas salgan bien. Si uno de tus propósitos es empezar a hacer ejercicio, asegúrate de tener unos pantalones y unas zapatillas deportivas adecuadas para salir a correr o ejercitarte, y música que te dé energía mientras lo haces. Si no te preparas bien, pueden surgir excusas que te pongas tú mismo para no comenzar a hacerlo.

4. Elige una fecha para empezar

No es necesario que empieces todos estos cambios a la vez el 1 de enero.

Eso es lo que suele creer todo el mundo; pero si de verdad quieres cumplir con tus propósitos de año nuevo, escoge una fecha para empezar cada uno en la que sepas que estarás descansado, motivado, y rodeado de gente positiva.

Asegúrate de que en un mismo día no empiezas más de 2 propósitos a la vez. Si decides comenzar 3 o más propósitos en el mismo día ¡puede que te agobies un poco!

Ten en cuenta que a veces elegir una fecha no funciona.

Así que es mejor esperar hasta que tu cuerpo y tu mente estén preparados para asumir el reto. Y sabrás cuándo hacerlo cuando llegue el momento.

 

5. ¡Ve a por ello!

Cuando llegue el gran día, ve a por ello al 100%. Comprométete y escribe en un trozo de papel o una tarjeta en blanco tu propósito y una frase motivadora que te ayude a conseguirlo.

Esta frase debe ser corta para así poder llevar el papel o tarjeta en tu bolso, bolsillo, o en la guantera de tu coche.

Algunos ejemplos de frases que puedes escribir son:

– Yo puedo conseguirlo porque soy suficientemente fuerte

– Estoy comprometido a aprender cómo iniciar mi negocio

– Puedo mantenerme calmado incluso en los momentos de mucho estrés

 

6. Acepta tus fallos

Si un día te despiertas más tarde, te saltas una clase de yoga, o no buscas la información que necesitas para empezar tu negocio, no te culpes ni te odies.

Haz una nota de las cosas que han causado que ese día no cumplieses con tu propósito para evitarlas en el futuro.

 

Por ejemplo, si uno de tus deseos es dejar de fumar, y sabes que beber alcohol te incita a sacar un cigarrillo, trata de evitar las bebidas alcohólicas.

La perseverancia es la clave del éxito. Prueba de nuevo, sigue intentándolo y al final triunfarás.

 

7. Date una recompensa

Las pequeñas recompensas son muy útiles para animarte a seguir cumpliendo con tus propósitos en los primeros días difíciles.

Estos premios pueden ser concederte unos minutos al día para hacer algo que disfrutes mucho, comprar algún pequeño capricho para ti…

Cuando superes esta fase, puedes darte recompensas cada mes y luego al final del año, marcarte un premio mayor como regalo por el aniversario de haber cumplido ese propósito.

8. Lee tus propósitos dos veces al día

Cada día, en cuanto te levantes, lee tus propósitos de año nuevo. Y cuando ese mismo día te vayas a dormir, antes de entrar en tu cama ¡vuelve a leerlos!

Asegúrate de que en tu lista dejas espacio suficiente para añadir otros deseos a lo largo del curso del año.

Y cuando consigas uno de tus propósitos, táchalo de tu lista y haz otra con los logros que has alcanzadoy ponla bien a la vista en un sitio donde suelas pasar tiempo (tu habitación, tu cocina, tu mesa de trabajo) para motivarte a conseguir el resto de propósitos y ver que el esfuerzo ¡ha valido la pena!

 

 

Por

®Todos los derechos reservados Asesores Patrimoniales S.C. | Aviso de privacidad